Se llama Manuel, pero prefiere que lo llamemos Cross the Styx. Dice tener 37 años y hace 1 llegó a las RRSS con los GatosQls, ese puñado de cuchos insolentes y, a rato, jugosos que se han convertido en todo un fenómeno.
De ilustraciones con leyendas chistosas, pasaron a ser ilustraciones con leyendas chistosas cargadas de crítica social, muy severas con la gestión del presidente Sebastián Piñera y sus interminables chambonadas, entre muchas otras temáticas. Evidente que se trata de un trabajo subjetivo y a mí me gusta bastante.
Tanto ha sido su alcance y popularidad, que, a muy poco andar, Cross the Styx creció y se expandió de las redes sociales (Facebook 243K e Instagram 232K seguidores) a una página web (www.gatosqls.cl) y ahora publicó su primer libro: “GatosQls, el libro de los gatos 2019” ($10.000 en librerías).
“Fue una propuesta. Una tremenda sorpresa de hecho. Y hoy un sueño realizado”, dice Cross the Styx sobre el material que salió al mercado los primeros días de agosto con 3 mil unidades. Obvio que no iban a dejar pasar el mes de los gatos para hacerlo.
Es un compilado de ilustraciones llevadas al papel por Penguin Random House Grupo Editorial. Buenísimas todas. Si te gustan los #GatosQls, entonces este es un artículo coleccionable para llevarte a casa.
Por cierto que mis favoritas son las del personaje Pilar Sórdida, una especie de terapeuta sexual con incontinencia verbal y muy, pero muy golosa. Por lo general, dice cosas que muchas pensamos, pero no nos animamos a comentar.
-¿Partiste con los GatosQls como humorada o lo proyectaste como un trabajo?
-Siempre fue como leseo. Jamás pensé que iba a escalar a lo que es hoy.
-¿Tenías la necesidad de decir algo, desahogarte o sólo hacer humor?
-Se junta todo en realidad. Para quienes me conocen, GatosQls es básicamente lo mismo que publico en mi Facebook personal. GatosQls es una proyección de lo que soy, como pienso, mis intereses y, sobre todo, de todo lo que detesto.
-¿Estudiaste alguna carrera o realizas oficios?
-Pasé por varias carreras. Sin título, afortunadamente.
-¿A qué te dedicaba antes de los GatosQls?
-Tengo trabajo estable como diseñador gráfico/web desde hace 15 años aproximadamente. Lo de GatosQls es paralelo y absolutamente compensable.
-¿Dan para vivir?
-No. O más bien, podrían. Pero está muy lejos de ser mi intención. Sería ideal, obviamente, pero prefiero ser cauteloso y racional.
-Siempre me he preguntado si hay un equipo creativo. No debe ser fácil armar tantas historias.
-Absolutamente solo. Me autoreviso. Tiendo a anotar todas las ideas. Luego las leo, las reviso, y trato de editarlas para que tengan el “tono” que finalmente tienen las publicaciones. La ilustración también la hago yo, no es un gran trabajo, es básicamente “acompañar” el texto con una imagen que le haga sentido.
-Hay personajes claves en tus historias. Ídola Pilar Sórdida.
-Lo de los personajes lo pensé como al mes de abrir la página. Cuando se empezó a masificar, me di cuenta que si no creaba personajes, iba a ser extremadamente difícil mantener el sitio en el tiempo sin que yo mismo me bloqueara. Los primeros personajes, creo que fueron Poto Gigio y Pilar Sórdida.
Los gatos casi nunca está solos. En varias publicaciones aparece el ratón, un experto en hacer mierda todo lo que los cuchos dicen. Un bicho con fijaciones sexuales.
“El ratón apareció después de harto rato, no fue inmediato, ni pensado… Curiosamente ahora es irreemplazable y salvo algunas viñetas, es imposible que no vaya y diga algo”, comenta Cross the Styx.
Y sigue: “Incluso, en algún momento pensé en cambiarle el nombre a la página por Ratón Reculiao. Afortunadamente no prosperó. Ese roedor insignificante no merece ningún tipo de reconocimiento”.
-Hace unas semanas tuviste un conservatorio, después la firma de tu libro. ¿Esperabas esta popularidad?
-Jamás en mi vida. Pero debo reconocer que es súper gratificante que te reconozcan por algo que tú haces. Sin dudas.