Concurso de investigación científica te lleva a la Antártica

Este dato es para sus hijos o ustedes mismos si están cursando de 1ero, 2do, 3ero o 4to medio. El Instituto Antártico Chileno (INACH) nuevamente se lanza con su concurso dirigido a chicos con vocación científica de todo Chile.

Se trata de la Feria Antártica Escolar (FAE), que se realiza desde hace 17 años y cuyo fin es motivar a más jóvenes a seguir el camino de la ciencia, así como también darle un espacio a los que ya se sienten interesados en esta área profesional. Por supuesto, el concurso se enfoca en investigación que se pueda desarrollar en la Antártica.

Pueden participar estudiantes de enseñanza media: de 1ero a 3er año humanístico-científicos y de 1ero a 4to año técnico-profesionales, de TODOS los establecimientos educacionales del país.

null

Dada la contengencia, el INACH construyó una Estación Antártica Virtual que servirá como punto de reunión, seguro y cómodo, para que los y las estudiantes puedan desarrollar un trabajo de investigación sobre el Continente Blanco.

Según Paulina Rojas Paredes, directora de la feria, “utilizando herramientas digitales realizaremos sesiones masivas para abordar contenidos generales sobre la Antártica y el abecedario de la investigación científica, contando con investigadores antárticos de diferentes disciplinas”.

A ello agrega que, “realizaremos sesiones por equipo o grupos de equipos acotados temáticamente, para resolver dudas puntuales y proveerles del material de consulta adecuado. Nos desafiamos como equipo para adaptarnos y brindar un acompañamiento que por virtual (que sea) no pierda lo dinámico”.

null

Ojo que los primeros 300 equipos inscritos recibirán un ejemplar impreso de la “Enciclopedia visual de la Antártica” editada por INACH.

El premio de la FAE consiste en integrar una expedición al Continente Blanco y vivir la experiencia única de investigar en terreno junto a los científicos del Programa Nacional de Ciencia Antártica.

¿Cómo participar?

-Inscripciones: Desde el 4 de mayo al 21 de junio.

-Acompañamiento virtual: Desde el 4 de mayo al 10 de septiembre.

-Cierre de postulaciones de artículos de investigación: Día 10 de septiembre.

-Notificación de seleccionados: Día 13 de octubre.

-XVII Feria Antártica Escolar (virtual): Desde el 5 al 8 de noviembre.

-XVII Expedición Antártica Escolar: En Diciembre de 2020.

null

Se seleccionarán 30 trabajos, de ahí se escogerán los 5 equipos que integrarán la Expedición Antártica Escolar a realizarse en la isla Rey Jorge, Territorio Chileno Antártico, el mes de diciembre de este año.

Descarga aquí las bases del concurso: http://www.inach.cl/fae/wp-content/uploads/2020/04/BASES-FAE-2020-210420.pdf

Suerte a los postulantes. #SOYprueboytecuento

Paula Hernández Written by:

Periodista chilena 🇨🇱🇧🇷🇬🇧.

Genero, gestiono y desarrollo contenidos.

comments powered by Disqus