Hace una semana el papá de un amigo dio positivo para COVID-19. Ni él ni nigún integrante de su familia salieron de casa, pero sí recibieron varios productos a domicilio. De esas cosas que nadie quisiera que sucedieran y que son altamente preocupantes.
Por lo mismo, les dejo algunas sugerencias de cómo actuar al momento de recibir un delivery para evitar, o al menos intentar evitar, el contagio del nefasto Coronavirus.
El equipo de prevencionistas de riesgo y expertos del área de HSE ( Health, Safety and Environment) de la empresa ISS se basó en estudios que aseguran que los gérmenes que causan el COVID-19 pueden sobrevivir hasta 72 horas en la superficie y hasta 24 horas en materiales como el cartón.
Entonces, si recibiste algo que no es de suma urgencia abrir, déjalo apartado por 24 horas: patio, terraza o destina un área de la casa para recibir tus delivery. Ello, para que el virus cumpla su ciclo de vida.
Ahora si es un producto que tienes que abrir de inmediato, los chicos de ISS recomiendan hacerlo fuera de la casa, mesón o superficie que puedas limpiar después. De ahí, botas el empaque y te lavas las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Lógico, no hay que tocarse la cara durante todo este proceso.
¿Qué pasa con las frutas y verduras? Yo, por ejemplo, pido todas las semanas. Muchas veces llegan a la casa sin empaque, así es que antes de almacenarlas o ponerlas en el refrigerador lávalas en una solución de agua y jabón. Lava una a una y, luego, dejarlas secar.
Otra manera de protegernos es eliminar los empaques en donde vienen las cosas al toque. Por ejemplo, botar la bolsa donde viene el pan de molde y dejarlo en un envase, o congelar la pizza sin su caja y envolverla con film plástico para evitar que se dañe con el hielo.
Esto también ayudará a evitar el contagio, ya que todos los productos seguramente pasaron por muchas manos antes de llegar a tu casa. A cuidarse, porque realmente pareciera que toda medida es poca. #SOYprueboytecuento