Conoce conmigo los piscos MalPaso

Parto respondiendo la clásica pregunta que se hacen muchos al probar una nueva marca de pisco: ¿dará dolor de cabeza? Hice el tasting de las 4 variedades que tiene la marca en una cata virtual y mi despertar fue sin secuelas.

Una grata experiencia de sabores y mixturas con pisco MalPaso. De hecho y para ser bien sincera, nunca me había preguntado qué partner era mejor para maridar el pisco ni qué partner era mejor para maridar según los grados alcohólicos.

Piscola, pisco sour, mango sour, etc. para mí vienen bien con el picoteo de turno y eso no cambia, sin embargo, hay maneras de aprovechar mucho mejor la experiencia en paladar de estos sabores de Limarí.

MALPASO ESPECIAL 35º

Un pisco Especial es el que va de 35 a 39,5 grados. Este es el único que la marca tiene con esa graduación alcohólica y destaca fuertemente su aroma a vainilla… A vainilla y frutas. Hay algo de ese dulzor de las frutas al beberlo: esta variedad de pisco está hecha con moscatel de Alejandría y Rosada.

null

Carlo Astudillo, el sommelier que ofició de guía en esta cata para periodistas, habló de frutos secos como el huesillo y concuerdo con eso. No así con el toque floral. Al menos yo no lo percibí.

Hay un leve aroma a madera que da equilibrio en nariz y paladar. El Especial 35º está en contacto con madera, ya que su proceso de reposo es en barricas de roble francés y, luego, en cubas de acero inoxidable con duelas de madera en sus paredes internas. De 3 a 4 meses en total. De ahí viene además su color ámbar suave.

Lo maridamos con tiraditos de salmón y anda súper bien. El match de una carne de pescado de textura suave más la sedosidad de un pisco quemando ligeramente tu garganta es agradable. Redondo.

La cata, lógico, fue con el pisco puro y ¿saben qué? Beberlo así se me hizo más atractivo que mezclado con algún tipo de bebida, energizante o jugo de frutas.

MALPASO RESERVADO 40º

De los 35 grados pasamos a los reservados que son de 40 grados hacia arriba. Su proceso de reposo es el mismo que el anterior. Tiene moscatel Rosada, de Alejandría y un poco de Amarilla. Su color también es ámbar pálido.

El aroma es intenso, algo floral y dulce. Muy agradable y empata súper bien con el atún rosado, previamente untado en salsa de soya. Hay un quiebre de sabores interesante. Reservado 40º envuelve la sal de la soya. La neutraliza. Es muy loco lo que pasa ahí. Hagan la prueba y me cuentan sensaciones y sabores.

null

Este pisco también lo maridamos con una mini tarta de maracuyá (cero onda) y pastel de milhojas. Este último fue la gloria. Puede sonar exagerado, pero fue una explosión de dulces en mi boca. Explosión en ningún caso empalagosa.

Hay un equilibrio que no apaga los sabores ni del pastel ni del pisco. Varios periodistas experimentamos lo mismo y el sommelier cree que se trata de nuestra memoria emotiva en acción… El recuerdo de las tortas de bizcocho, manjar, merengue que las mamás humedecían con pisco. Recuerdo de los que venimos cumpliendo años desde mediados de los ‘70, jajajá.

MALPASO PEDRO JIMÉNEZ 40º

No, Pedro Jiménez (PX) no es el nombre de un cantante de rancheras ni este pisco honra su nombre. Es una uva comúnmente no conocida que da vida a este pisco de 40 grados. Un pisco monovarietal.

Es muy distinto a los 2 anteriores, partiendo por su color transparente y el marcado aroma a limón que se siente al abrir la botella. Cítricos muy presentes. Frutas verdes, como manzana y kiwi.

Ideal, por ejemplo, para los que toman piscola con una rodaja de limón. Este y Pedro Jiménez regulan el dulzor en el clásico combinado. Es además una muy buena opción para coctelería, comentó Astudillo.

null

Su color se debe a que se reposa en cubas de acero inoxidable sin duelas. Distinto a los 2 anteriores. Su tiempo de reposo es de 3 meses.

Lo maridamos con reineta y no se me hizo tan atractivo. Fome. Prefiero infinitamente acompañarlo con un queso suave.

MALPASO ÍCONO, RESERVADO PREMIUM 40º

Se trata de una selección más fina de moscatel Rosada y de Alejandría. Me refiero a menos racimos por parra que se traduce en uvas más fuertes. Para mí, en nariz y boca es un pisco menos cítrico que el Pedro Jiménez y con un suave aroma a frutas. Me gusta ese mix.

A diferencia del PX que también es un pisco transparente, este tiene un periodo de reposo más extenso: 6 meses.

Ícono junto a un pulpo pasado por soya pega súper bien. Son sabores que se complementan. Cómplices totales. Recomiendo esta opción.

null

Son 4 variedades en nariz y boca muy distintas e interesantes. No se repite ni aroma ni sabor. Aclaro esto porque aquí hay 3 opciones de 40º y no se asemejan en nada. Todas opciones muy atractivas para mí.

Aprendí mucho en esta cata virtual de MalPaso y aquí les dejo 2 datos que les pueden ayudar al momento de tomar pisco.

  1. Los piscos transparentes resaltan más en boca, cuando los bebes acompañado de quesos frescos y suaves. Los reposados en madera viene perfecto con quesos maduros.
  2. Si tienes cómo controlar su temperatura en el refrigerador o cava, los fríos ideales son de 14 a 15 grados para los piscos reposados en madera. Los que no son reposados en madera bébelos idealmente a una temperatura de 11 a 12 grados…Todos los días aprendo algo interesante sobre brebajes.

Los piscos MalPaso los consigues en supermercados, pero también a través de la tienda de e-commerce www.descorcha.com. ¡A tu salud! #SOYprueboytecuento

Paula Hernández Written by:

Periodista chilena 🇨🇱🇧🇷🇬🇧.

Genero, gestiono y desarrollo contenidos.

comments powered by Disqus