Brindemos por buenos vinos: Serie Riberas

¿Hay vinos buenos? ¿Hay vinos malos? Desde mi punto de vista va a depender del paladar de cada uno y el mío se complace en presentarles esta colección premium de Concha y Toro.

Se trata de 6 cepas de viñedos que se alimentan del Rapel, Cachapoal, Tinguiririca y Loncomilla. De parras plantadas en laderas y terrazas alrededor de estas riberas.

En compañía del enólogo Marcio Ramírez y un grupo de periodistas hicimos el tasting de 4 de estos Gran Reserva Serie Riberas: los rojos Cabernet Sauvignon (2018), Carmenere (2018), y los blancos Sauvignon Blanc (2019) y Chardonnay (2017).

Antes de ir al vino a vino, les dejo 2 tips de Ramírez para tomar el vino en su punto exacto.

1 Los vinos blancos se beben a 12 o 13 grados de temperatura. Si vas a tomar un Sauvignon Blanc que sea del año o el año anterior. El periodo de guarda es breve y en acero inoxidable. Eso lo convierte en un vino fresco y liviano.

2 Si no tienes cava, guarda los tintos en el refrigerador para que no se calienten. Es un error, por ejemplo, poner un tinto junto al fuego de una parrilla. Cuando se habla de calentarlos, en realidad se refiere a descorcharlo y que tomen la temperatura ambiente. 17 grados es la temperatura ideal.

null

UNO A UNO

Carmenere (2018)

Carmenere o cepa insigne de Chile. Abunda en nuestro territorio y por muchos años se consumió por error como Merlot. Desde el primer sorbo hay suavidad. Es un vino sedoso, redondo… Se expande en tu boca. Un Gran Reserva de aroma y gusto a frutos como el arándano y moras.

El proceso de maduración de las uvas es lento y se sabe que están listas para cosechar cuando sus hojas se tornan rojas. Su textura densa tiene que ver con el fruto, pero también con el tiempo de guarda que es de 10 meses en barricas de roble. A pesar de que hay contacto directo con la madera, yo no sentí su presencia.

Marcio Ramírez recomienda maridar con comida chilena. Platos contundentes como el charquicán. Unas empanadas de pino, porotos, comidas especiadas e incluso una pizza picante. De los 2 rojos que probamos este hizo un mega match con mi paladar.

Sauvignon Blanc (2019)

Este vino es todo lo contrario al Carmenere, partiendo porque es un blanco. Un blanco fresco y liviano con agradables notas de acidez. Acidez que no se apropia de tu boca. Simplemente saluda y se va.

Es un vino que recuerda el gusto al limón e incluso al ají verde. Un buen partner es un mix de ensaladas verdes o unas ostras. Se conserva por 7 meses en tanques de acero inoxidable. Es un Gran Reserva correcto.

Si me das a escoger entre los 2 blancos que degustamos el Chardonnay me coqueteó desde el primer sorbo y enamoró.

Chardonnay (2017)

Su amarillo es intenso, es de gruesa textura y muy poca acidez. Su dulzor y aroma me recuerda las papayas. No llega a ser empalagoso. El que me lee desde hace un tiempo sabe que no soy muy amiga de los rosé, cremas irlandesas o los demi sec en el caso de los espumantes.

En ese contexto, el equilibrio de este Chardonnay es el que me conquistó. Pinta bien con un pollo a la plancha, pasta con salsas blancas, cerdo al horno o chocolate amargo, dice el enólogo.

null

Cabernet Sauvignon (2018)

Al primer contacto aparecen frutillas y guindas. Con primer contacto me refiero en nariz. En boca es una maravilla. También hay una marcada presencia de alcohol que no es para nada desagradable. Su rojo es intenso.

Según el enólogo, este vino pega perfecto con quesos maduros y yo que amo el Grana Padano hice la prueba y la experiencia fue interesante. Su tiempo de guarda es de 12 meses en barricas de roble francés.

null

Un punto no menor sobre la génesis de estos vinos es el uso sustentable de los recursos. El regadío de los viñedos es por goteo, por lo tanto, hay un uso eficiente del agua. Los bosques no han sido intervenidos y eso ha permitido que las especies animales permanezcan en su lugar de origen.

“Hay un corredor biológico de árboles en la mitad del viñedo. Son 1000 hectáreas y se decidió no talarlos para no perjudicar el ecosistema”, comenta Ramírez.

Los Gran Reserva Serie Riberas están a la venta en supermercados y tiendas especializadas. Una de ellas es descorcha.com que es de la misma viña Concha y Toro. A modo de referencia cada botella de 750cc. vale 8 mil pesos. #SOYprueboytecuento

Paula Hernández Written by:

Periodista chilena 🇨🇱🇧🇷🇬🇧.

Genero, gestiono y desarrollo contenidos.

comments powered by Disqus