¿Asado navideño? Tips de Francis Mallmann para la parrilla

#prueboytecuentoCOMERYBEBER Los chilenos somos buenos para la parrilla, pero no siempre comemos un trozo de carne bien preparado o no sabemos prepararlo. No podemos fallar este 24.

Muchos apuestan por el pavo, pero nosotros somos de carnes rojas, baby ribs, verduras asadas y más. Y eso comeremos esta Nochebuena.

Dicho esto, no pudo ser más oportuno haber participado en una Master Class de Francis Mallmann (66), el prestigioso asador y rostro de #Tottus.

  • Apuesta por la leña más que por el carbón, aunque entiende que no siempre se pueden conseguir troncos secos. El carbón está bien.
  • La temperatura antes de tirar la carne a la parrilla debería ser entre 150 y 175 grados. ¿Cómo medirla? Pon la mano sobre las (distancia razonable) y si aguantas unos 4 segundos está ok.

  • La carne se sala antes de empezar el asado. Él usa sal de mar y no otra en granos, porque la de mar se derrite sobre el animal e impregna. En el último tiempo ha optado por salarla poco y adjuntar, por ejemplo, un chimichurri para que los asistentes a sus restaurantes vivan experiencias de sabores.
  • El trasandino sostiene que para que un asado quede en un buen punto, debe tener una cocción de un 75% por un lado y un 25% por el otro. Me atrevería a decir que la mayoría de los parrilleros caseros lo hacen al ojo.

  • Los trozos de carne nunca deben tocarse. Sea en la parrilla, plancha, sartén, etc. ¿Por qué? Porque se hierven y se produce una humedad. Hay que dejar que el calor entre por todos lados.

Ahora entiendo por qué los bistecs me quedaban duros en los bordes. Siempre pongo varios a un sartén mediano.

Durante la Master Class probamos varios cortes y todos estaban exquisitos. Mis favoritos: un Tomahawk más bien rojo, jugos, sabroso. Y una entraña a la plancha súper blanda y sangrante. Me encanta la carne y creo que nunca en mi vida había probado tantos cortes en sólo una jornada.

  • Si tuviera que escoger algunos cortes, #Mallmann -que dirige restaurantes como “Garzón” en Uruguay, “Patagonia Sur”, “Francis Mallmann 1884”, “Kaiken Ramos Generales” y “7 Fuegos” en Argentina, y “Fuegos de Apalta” en Chile- va por la Entraña, Tira, Punta Ganso y Lomo Vetado.
  • El Lomo Vetado está entre sus cortes regalones y dice que se cocina 14 minutos: 10 del primer lado, se sube el calor y se da vuelta para terminar la cocción y darle un toque crocante al segundo lado.

Datos entregadísimos. Ahora a ponerse el delantal y a cancherear en la parrilla. Los #DOSH (De Oliveira Santos Hernández) vamos por nuestro asadito navideño con todo el entusiasmo, hambre y dispuestos a saborear lo que resulte… Estoy segura que la vamos a romper, jajajá. #SOYprueboytecuento

Paula Hernández Written by:

Periodista chilena 🇨🇱🇧🇷🇬🇧.

Genero, gestiono y desarrollo contenidos.

comments powered by Disqus