#prueboytecuentoSantiago2023 Nos sentimos huérfanos sin esa sobredosis de adrenalina, energía y garra que nos entregaron los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Lo que vivimos como familia junto a Rafaela (10) y Marido (@kleberos) fue realmente enriquecedor.
Tuvimos la fortuna de estar en competencias de distintas disciplinas y ser testigos de cómo los atletas dan la vida por una medalla. Una medalla que representa años de trabajo duro, entrenamiento constante, rigurosidad.
Cuántos de nosotros no hemos tirado la toalla a la primera dificultad. Yo muchas veces. Pero ver a los atletas sacarse la cresta en terreno y sobre todo a los para atletas que compiten sin enfocarse en sus discapacidades es maravilloso.
Los fuertes choques de sillas de ruedas en el rugby y basketball para bloquear jugadas al principio me ponían nerviosa, porque lo primero que pensaba era en “se van a dañar”, pero no.
Sillas de ruedas dadas vueltas, neumáticos reventados, manotazos son parte del juego y ellos los disfrutan. Reconozco que después de varios partidos me relajé en esas disciplinas. Vimos muchos partidos de rugby y basket. Uno mejor que el otro.
En atletismo… Ver las larguísimas piernas de Martina Weil a toda velocidad en pista fue im-pre-sio-nan-te. Y yo que creía que la rompía trotando 5km, jajajá. Todo en su justa proporción. No soy atleta, pero no cedo fácil y le pongo bueno cuando salgo a la calle o entreno puertas adentro (casa o gym).
Pruebo y te cuento para mí es un canal de distintos tipos de información y promover el deporte junto a una vida saludable es prioridad. Por lo mismo, siempre les doy tips, muestro entrenamientos propios, cuidados y, en estas semanas, estuve mostrándoles mi experiencia y la de mi familia en esta fiesta del deporte.
Sumamos muchos partidos de voleibol, atletismo, lanzamiento de martillo, jabalina, salto alto y más en los Panamericanos, mientras que en los parapanamericanos conocimos, como ya les mencioné el rugby y basketball.
Además el para atletismo, tenis y lanzamiento de bala en silla de ruedas, Taekwondo. Uf, nos recorrimos el Estadio Nacional y Movistar Arena completitos. Por eso digo que siento que fuimos afortunados.
Una de las cosas más maravillosas. Quizás la más especial fue haber estado con el curso de mi Rafita (4to Básico) en los Parapanamericanos. Estaban tan emocionados cuando supieron que iban y que presenciarían varias disciplinas en paralelo.
Fue en un día de muchísimo calor, a ratos estaban lánguidos, pero disfrutaron a concho, cantaron, llevaron banderas, carteles hechos por ellos, estuvieron jugando en el Fiu Fest.
Una tremenda experiencia de vida, tremenda experiencia deportiva y de que los límites no existen cuando te lo propones y vas más allá de cualquier dificultad física. Gracias al equipo de Educación de Santiago 2023 por haber hecho posible que los niños estuvieran ahí.
Ojalá esto no quede aquí, que muchos más chilenos se entusiasmen y practiquen deportes. Que salir a caminar o dar unas vueltas a la cuadra se haga costumbre, andar en bici (si tienen) un infaltable y se animen a conocer más sobre las disciplinas que vieron en los juegos y practicarlas. #SOYprueboytecuento